EVP COMO EJE DE LA ESTRATEGIA DE HR

La propuesta de valor a los empleados (EVP) define la manera en la cual la empresa quiere gestionar la experiencia del empleado dentro de la Organización.

Parece un juego de palabras pero es el corazón de la gestión de HR de cara a sus colaboradores. Es “experience management” (x-Management) aplicado a la variable Personas del negocio … nada menos.

La propuesta de valor para el empleado no es estática, se revisa y redefine en forma progresiva pero permanente. No es única, considera la variedad  de perfiles que hoy residen dentro de cada Empresa, para segmentarse -al menos en grupos- atendiendo a su diversidad. 

La multiplicidad de profesiones, la convivencia etaria, las diferentes modalidades de trabajo, algunas necesidades específicas, las diversas aspiraciones laborales y muchos otros condicionantes, son elementos que se deben considerar para gestionar una EVP que impacte en el corazón de cada colaborador y le posibilite alcanzar altos niveles de motivación, compromiso y deseos de impactar en los resultados. Recursos Humanos, que es el bastión de la promoción de la diversidad en la empresa, debe ser un campeón en el reconocimiento y aplicación de ese mismo concepto en sus programas de EVP: el ser humano de nuestros tiempos necesita ser reconocido por el otro e identificado como alguien especial, necesita ser entendido, contactado emocionalmente y respetado en su sensibilidad, más que nunca en la historia del trabajo.

Por eso los componentes de la EVP deben estar alineados, no sólo a los objetivos y entregables de la posición, a la cultura de la organización, y a los resultados esperados por el negocio. También deben estar alineados al perfil de expectativas y zonas de satisfacción que vivencian los miembros de cada organización, lo que requiere un profundo entendimiento del hecho vital del trabajo.

Una EVP así pensada, equilibrada en su diseño, variada en sus componentes y bien segmentada, define las acciones que se llevarán a cabo dentro de la Estrategia de HR. Rozará aspectos como los de organización del trabajo, pasando por los estilos de liderazgo, las posibilidades de desarrollo de carrera, hasta todos los componentes de la compensación total. 

Así, las  acciones que se desprenden del plan estratégico de EVP, configurarán la forma en la cual la organización proporcionará una experiencia en el trabajo a sus empleados que los motivará para lograr resultados inéditos e inesperados, y serán estas acciones las que periódicamente deberán ser revisadas  generando cambios a partir de los aprendizajes alcanzados y, por ende, elevarán los resultados obtenidos en el ciclo anterior. 

Asimismo, la propia organización, a la luz de estos aprendizajes se irá transformando y generando nuevos patrones de abordaje y entendimiento de su propia forma de atender las necesidades de sus colaboradores, creando un ambiente de cambio y transformación permanentes, que anida en la Cultura, lo que estimula la creación de las organizaciones que en Kyo llamamos 4.0

Este modelo es el corazón de la propuesta de valor de Kyo-HR Strategy, estamos convencidos que es el camino para la creación de Organizaciones Dinámicas, Modernas, Inclusivas y destinadas a Crecer y Creer en que su mejor activo reside en sus colaboradores.   

Kyo-HR Strategy.  Descubrinos