LIDERAR EN LA CRISIS
Los líderes con habilidades para Anticipar tendencias, Emocionar y Motivar, Construir Organizaciones flexibles, Comprender y gestionar la información, Desarrollar redes inteligentes de contención, y Articular a otros líderes y a sus equipos, serán quienes logren resultados superlativos, inéditos e inesperados en tiempos de crisis, desarrollando negocios sustentables mas allá de las coyunturas.
En un estudio realizado por Kyo HR sobre los 24 líderes más resonantes en el mundo de las Organizaciones, pudimos aislar estas cualidades, como las más resonantes y siempre presentes en todos ellos, garantizando el éxito, el crecimiento y superación de las organizaciones más allá de las Coyunturas.
El liderazgo requerido para superar las crisis surge por lo tanto, como Colaborativo, Integrativo, Complementario, Imaginativo, Articulado y siempre Colectivo.
Los Equipos de Líderes son las estrellas del momento.
A lo largo del tiempo, el concepto de Liderazgo ha ido cambiando y tomando la forma que las diferentes coyunturas iban proponiendo. Liderazgo basado en Resultados, Autocrático, Burocrático, Transformacional, Virtual, Emocional, Digital, y así podríamos seguir enumerando las diferentes modalidades emergentes. Muchos de los grandes líderes podrían circunscribirse dentro de algunas de estas modalidades.
Lo que es claro y evidente para cualquier lector es que cada una de estas modalidades, surgían de la necesidad de atender con el liderazgo, el Manejo de una Coyuntura, de una crisis que ponía en riesgo a las Organizaciones, a sus colaboradores, a los propios objetivos planteados y sus respectivos resultados, y en última instancia, la supervivencia de la Organización.
Con esto en mente, es también evidente, que el modelo de Liderazgo que impera en cada Empresa y en cada momento, debe responder a las necesidades coyunturales que garanticen el corto plazo, pero que, en forma dicotómica, también construyan una sustentabilidad de largo plazo. Con las cosas así planteadas, los líderes en las organizaciones, parecieran ser superpersonas, con habilidades para manejar el aquí y ahora, y además, tener miradas estratégicas de largo plazo. Quienes hemos manejado el Talento en las Empresas, sabemos que son muy pocas las personas que conjugan estas cualidades, y que además, contengan muchas de las otras características propias del Líder, tales como la capacidad de brindar Contención emocional a sus equipos, Inspirar confianza, Desarrollar Cultura, ser Role Modelling de comportamientos para el resto de la Organización, Desarrollar negocios sustentables, Brindar guía y sentido, entre muchos otros requisitos.
Cobra aquí sentido, el pensar en que No debemos pensar el Líderes, sino en Equipos de Liderazgo, compuestos por individuos con fortalezas complementarias, preparados para atender, en EQUIPO, los frentes que las coyunturas y las Crisis les imponen.
Siempre habrá un responsable final, cuya fortaleza principal, tal vez no sea ninguna de las anteriores mencionadas, sino que tenga la capacidad diferencial de IDENTIFICAR capacidades, INTRODUCIRLAS a la organización y ARTICULAR la gestión cotidiana de los equipos de Liderazgo. Solo eso….
Sólo repensando el Liderazgo como un fenómeno colectivo y complementario, es que podremos imaginar y construir las soluciones para atender las crisis y las coyunturas, en una era de velocidad exponencial de cambio y transformación, donde todo es susceptible de modificarse en forma acelerada respecto del cambio anterior, y los ciclos de vida de las soluciones ideadas, son siempre cada vez mas cortos y efímeros.
En este escenario complejo, colectivo, cambiante, acelerado y tecnológico, emergen características claves que deben estar presentes en los equipos de liderazgo:
- Anticipación para leer el propio mercado, sus tendencias y sus ciclos de vida, así como entender además el rol que la tecnología tiene en este ámbito.
- Capacidad para Motivar e inspirar a los colaboradores a dar siempre un poco más, y lograr construir de cada uno su mejor versión.
- Habilidad para construir networking y redes inteligentes de contención para la Organización en todos los ámbitos clave para el desempeño de la misma.
- Talento para idear, construir y llevar adelante la mejor y más eficiente arquitectura organizacional y sus modelos de gobierno, que den respuesta a las necesidades actuales y futuras de los negocios y los individuos que la conforman.
- Capacidad para el Análisis y procesamiento de toda la información relevante para la organización, articulando Data mindset, Data processing y Data for Business, con todas las soluciones tecnológicas que impactan en la entrega de resultados para los negocios.
- Habilidad para articular al equipo de Líderes, brindando espacios de apertura y autonomía para lograr resultados sobresalientes, inéditos e inesperados.
Este modelo de liderazgo colectivo, emocional, tecnológico, conectado, estructural y experto, preparado para sortear las crisis y las coyunturas, sólo se consigue SUMANDO, COMPLEMENTANDO y ARTICULANDO las habilidades y fortalezas de sus líderes.
A continuación incluimos los 24 líderes analizados para estas conclusiones preliminares.
- Tim Cook
Es el CEO de la compañía más valiosa del mundo, Apple. Se hizo cargo de Apple después de que el fundador de la compañía, Steve Jobs, sucumbiera al cáncer en 2011. Cook ha ayudado a Apple a atravesar la transición después de la muerte de Jobs, además de desarrollar nuevas líneas de productos y abrir tiendas minoristas de Apple en China.
- Warren Buffett
Es uno de los inversores más exitosos del mundo. Algunas personas se han referido a él como “el Mago de Omaha” (su lugar de nacimiento es Omaha, Nebraska) y constantemente se le cita como una de las personas más ricas del mundo. Se ha comprometido a regalar casi el 99 % de su riqueza acumulada a causas filantrópicas después de su muerte.
- Bob Iger
CEO de Disney Corporation. Ha liderado las adquisiciones de grandes compañías como Marvel, Pixar y, más recientemente, Lucas Films. Su liderazgo también ha llevado a la expansión de los parques temáticos de Disney en Shanghái y Hong Kong.
- Reed Hastings
Cofundador y CEO de Netflix. Lo que originalmente comenzó como un servicio de suscripción sin fecha de vencimiento pronto pasó a la transmisión en línea, hecho que sacudió los cimientos del entretenimiento digital. Además, Hastings utiliza constantemente su posición de influencia para promover el cambio y la reforma en la Junta de Educación del estado de California y a través de escuelas autónomas.
- Ma Huateng
También conocido como Pony Ma, es el fundador y presidente de Tencent, Inc. Tencent es una de las compañías de internet más grandes de China. Ha sido incluido dos veces en la lista de las personas más influyentes de la actualidad (en los años 2007 y 2014). Ma es conocido por su estilo de vida reservado, pero ejerce una importante influencia tanto en el ámbito nacional como en las compañías extranjeras.
- Reshma Saujani
Es la fundadora de Girls Who Code, que promueve la formación en tecnología (específicamente en codificación) de las niñas. Es una abogada y política estadounidense. Su compañía, Girls Who Code, tiene campamentos establecidos en 42 estados y más de 10.000 niñas asisten a ellos cada año.
- Jack Ma
Fue el primer empresario de China continental en aparecer en la portada de la revista Forbes. También es el fundador de Alibaba Group, un grupo de compañías de internet. Antes de ser aceptado en el Instituto de Maestros de Hangzhou, Ma fue rechazado en la universidad tres veces. Después de su graduación, solicitó 30 empleos y no consiguió ninguno de ellos. Descubrió internet durante un breve viaje a los Estados Unidos y cuando regresó a su país, creó un pequeño sitio web sobre China y los productos chinos. Este sería su primer paso hacia la creación de una empresa que tiene el récord de la oferta pública más grande de la historia.
- Jan Koum
Nació en Kiev, Ucrania, pero se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 16 años. Pronto descubrió su pasión por la programación y se inscribió en la Universidad Estatal de San José. Después de una breve temporada en la SJSU y tras trabajar como probador de seguridad en Yahoo!, Koum inventó WhatsApp, que se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones con más descargas de la App Store y en una de las más utilizadas del mundo. Koum vendió WhatsApp a Facebook en 2014 por unos 19,3 mil millones de dólares.
- Bill Gates
Fundó Microsoft, la compañía de software para ordenadores personales más grande del mundo, y cada año encabeza la lista de las personas más ricas del mundo. Con los años, Gates ha pasado gradualmente de dirigir Microsoft a crear empresas filantrópicas. Su fundación, la Fundación Bill y Melinda Gates, trabaja para proporcionar agua limpia y saneamiento (entre otras cosas) a los países en vías de desarrollo. Al igual que Warren Buffett, Gates también ha prometido dejar la gran mayoría de su riqueza a causas altruistas.
- Elon Musk
Nació en Sudáfrica y es empresario, inventor e inversor. Musk es ampliamente conocido como fundador de PayPal y SpaceX, así como por su participación en Tesla Motors. Su visión y pasión por superar los límites de la tecnología y la integración del consumidor en ella le han llevado a especializarse en la energía solar, el transporte de alta velocidad y la inteligencia artificial.
- Jeff Weiner
CEO de LinkedIn. Aunque LinkedIn se fundó en 2002, fue bajo el liderazgo de Weiner cuando se convirtió en una de las plataformas de redes sociales más utilizadas del mundo. Weiner también es extremadamente activo en organizaciones sin ánimo de lucro y forma parte del Consejo de Administración de la ONG Malaria No More.
- Howard Schultz
CEO de Starbucks Coffee. Su visión y liderazgo ayudaron a Starbucks a resistir la crisis económica de 2008 y evitar adquisiciones corporativas. Su compromiso con el café de alta calidad y con los empleados que pertenecen a la familia Starbucks forma parte de la filosofía de su liderazgo. Algunos beneficios notables que ha proporcionado a los empleados (que trabajan tanto a tiempo completo como a tiempo parcial) son los seguros de atención médica y cuatro años de matrícula universitaria, entre otros.
- Vivek Ranadivé
Es un hombre de negocios norteamericano de origen hindú. Se le conoce por haber digitalizado Wall Street en la década de 1980 y ser el dueño del equipo de baloncesto Sacramento Kings de la NBA. La pasión de Ranadivé por el baloncesto comenzó después de mudarse a Estados Unidos, cuando empezó a entrenar al equipo de su hija.
- Steve Jobs, de Apple (Innovador)
Ha
sido el empresario por excelencia de nuestra generación, dice el autor del
artículo en Fortune, quien lo califica de visionario, inspirador y brillante.
Para Jobs, que murió el año pasado a sus 56 años, tenía la convicción de que
para inventar un producto, no había que hacer una investigación de mercado. Un
vez, al ser consultado sobre un periodista al respecto, respondió “¿Acaso
Alexander Graham Bell, hizo una investigación de mercado antes inventar el
teléfono?”.
- Fred Smith, de FedEx (Autocratico)
Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de Estados Unidos, y más tarde como un controlador de aire.
Por un lado, conoció los esfuerzos logísticos de los militares para movilizar eficazmente más de un millón de soldados y millones de toneladas de suministros y eso le dio la idea para crear si negocio.
- Jeff Bezos, de Amazon (Resultados)
Después de ignorar el consejo de su jefe y dejar su trabajo en Nueva York, Bezos terminó en Seattle poniendo en marcha la compañía de comercio electrónico más grande, que emplea a 56.200 personas.
- Larry Page, de Google (Innovador)
Al igual que Paul McCartney, que dice que, literalmente, soñaba con la melodía de “Yesterday”, Larry Page, recuerda la noche en 1996, cuando tenía 23 años y había soñado Google. “Cogí un bolígrafo y empecé a escribir”, dice el cofundador Larry Page.Cada día la gente de todo el mundo utiliza Google para la asombrosa cantidad de 2.500 millones de búsquedas.
- Howard Schultz, de Starbucks (Resultados)
Recuperó su puesto como consejero delegado a principios de 2008 después de una ausencia de ocho años. Cuando regresó, las ganancias de Starbucks y los ingresos iban en picada, así como el precio de las acciones. Sin embargo, Schultz trajo consigo disciplina financiera, eficiencia, y un enfoque más empresarial, que terminó salvando a la compañía.
- Mark Zuckerberg, de Facebook (Innovador)
Con apenas 28 años, el fundador de la red social más grande del mundo logró sacar al mercado a su empresa en una oferta pública inicial que tuvo tropiezos, pero fue relativamente exitosa. Solo han pasado ocho años desde que el sitio de redes sociales se puso en marcha desde la habitación de Zuckerberg en Harvard. Lo que ha ayudado a hacer de Facebook la red social más dominante del mundo es un genio obsesivo empresarial, que lo llevó a un flujo constante de cambios innovadores a la plataforma.
- John Mackey de Whole Foods
En 1978, John Mackey y su entonces novia Renee Lawson abrieron su primera tienda de comida vegetariana en una antigua casa victoriana en Austin. Tenían modestas ambiciones: ganarse la vida divirtiendo y ayudando a algunas personas a tener una vida más sana. Whole Foods Market tiene ahora más de 300 supermercados y más de 56.000 empleados. Uno de sus secretos es la venta de los productos de la más alta calidad.
- Herb Kelleher de Southwest Airlines
Cuando presentó una prueba en la Universidad Wesleyan, donde se especializó en inglés, le dijeron que tenía aptitudes para trabajar como periodista, editor, o abogado. Kelleher eligió la ley.
Hoy tiene la aerolínea más grande de Estados Unidos. Se necesitarían cinco largos años de litigio tortuoso con sus competidores para que Southwest Airlines empezara a volar en junio de 1971. Aún puede cobrar tarifas bajas con buena rentabilidad.
- Narayana Murthy de Infosys
Construyó una de las mayores empresas de la India. Como uno de los seis co-fundadores de Infosys y director general durante 21 años, Murthy ayudó a desencadenar la revolución de la externalización que involucró miles de millones de dólares en riqueza para la economía india y transformó su país en la trastienda del mundo.
- Sam Walton de Wal-Mart Stores (Basado en resultados)
En
1984, Sam Walton, se puso una falda e hizo el baile del hula – hula en Wall
Street. Su loca fue inicialmente catalogada como un truco publicitario muy
primitivo. Después, escribiría en su biografía: “Lo que no saben es que este tipo
de cosas sucede todo el tiempo en las tiendas Wal-Mart”.
Walton murió a los 74 años en 1992, 30 años después de abrir su primera tienda
Wal-Mart, y luego de convertir su empresa en la tienda minorista más exitosa en
la historia de Estados Unidos.
- Muhammad Yunus de Grameen Bank (Resultados)
En la década de 1970, Yunus estaba enseñando la teoría económica a los estudiantes en un aula universitaria en Bangladesh. Pero fuera del campus de la Universidad de Chittagong, todo lo que veía estaba plagado de hambre y pobreza. Su deseo de hacer algo para ayudar a los ciudadanos locales, llevó a un gesto simple pero poderoso: prestó US$27 a tejedores de cestas en un pueblo junto al campus de su universidad.
El regalo fue utilizado para apoyar y ampliar este tipo de empresas muy pequeñas, y ayudó a muchos salir de la pobreza. La canasta de tejedores pagó los préstamos. No fue sino hasta 1983 que Yunus fundó el Banco Grameen, la institución que ayudó a desarrollar y difundir el concepto del microcrédito. Ganó el Nobel de la Paz en 2006.