NECESITAS UN INTERIM MANAGER ?
1. ¿Qué es un Interim Manager?
Los Interim Managers son profesionales altamente experimentados que brindan una colaboración temporal a una empresa para resolver necesidades coyunturales de la organización.
Así entendido, el Interim Management (también conocido como Gerenciamiento Interino o de Transición) es un servicio de alto valor agregado que refuerza la estructura de la compañía, a través de recursos humanos de gran seniority, que operan “desde adentro de la empresa” un proyecto determinado. A diferencia de los consultores, los Interim Managers actúan con autoridad y autonomía para ejecutar en forma directa las decisiones que hagan al proyecto comprometido, dentro del plazo y el presupuesto acordado.
En general, los motivos por los que se apela a esta modalidad de contratación son variados: puede tratarse de un período de transición, de un proyecto de cambio estratégico, o de la implementación de políticas de reajuste destinadas enfrentar una crisis corporativa, sólo por mencionar los más habituales. En estas situaciones, un rol permanente e interno puede ser innecesario (si el proyecto tiene comienzo-fin delimitados), puede no resultar conveniente desde el lado humano de la transformación (si el proyecto requiere una fuerte restructura inicial pero luego demanda una refundación cultural), puede no ser fácil de ser encontrado a corto plazo (si existe un imperativo de ejecución inmediata y los skills requeridos son escasos en el mercado), puede incluso tratarse de una cuestión de costos (para un start up e incluso para una pequeña o mediana empresa, un Interim Management es la única forma de acceder a profesionales con este nivel de experiencia y seniority). Muchas veces ello se suma a la carencia de profesionales internos con perfiles y competencias adecuadas para ocupar el puesto en cuestión en el corto plazo, pero que si puedan aprovechar la oportunidad de convivir con el Interim Manager un tiempo razonable para acelerar su desarrollo y luego continuar internamente.
2. Dónde surgió el término, cuál es su origen?
La práctica moderna del Interim Management surgió en los Países bajos, con la contratación temporal de profesionales para ejecutar grandes restructuraciones durante la crisis que atravesó Holanda a finales del los 70. Posteriormente, la práctica se extendió a la Alemania de la reunificación, cuando la agencia oficial de privatizaciones decidió contratar Interim Managers en el Este para reestructurar las empresas anteriormente de propiedad estatal. Desde entonces este modelo de servicios profesionales fue creciendo en Europa y llegó progresivamente a Estados Unidos, al punto que recibió la atención de investigadores académicos, quienes han sistematizado la práctica y generado protocolos de actuación.
En nuestro país se trata de una figura que sigue siendo poco conocida para muchos directivos, aunque la situación económica que atravesamos resulta óptima para su florecimiento, tanto por las restricciones de recursos que operan en nuestro contexto y la necesidad de profesionales muy experimentados para diseñar e implementar soluciones rápidas, efectivas y de bajo costo, como por la amplia oferta de profesionales muy experimentados que se encuentran “disponibles” en el mercado.
3. Ventajas: qué aporta a la empresa, cuáles son las áreas de la
empresa donde se desempeña?
Como hemos dicho el Interim Management implica la incorporación de profesionales con extendida experiencia en una misión concreta a realizar que la empresa ha considerado como estratégica y que requiere de mucho conocimiento. Contar con el aporte de un profesional de estas características que se maneja con autonomía y cuenta con un benchmark amplio de casos comparables en los que ha intervenido, ya constituye una ventaja en si misma, a lo que se suma que:
– el Interim Manager complementa al equipo directivo de la empresa, lo cual implica incrementar el valor de dicho equipo, y aportar colateralmente un mentoreo “on the job” de gran valor adicional para el talento corporativo.
– el Interim Manager, generalmente, trabaja y es retribuido por objetivos lo que produce una gran compromiso por parte de la persona que brinda el servicio. Esto suele generar un mayor retorno de la inversión, al entregar un resultado concreto en tiempos récord.
– la figura en si misma facilita gran rapidez en la puesta en marcha y mucha flexibilidad en cuanto a modos de prestación (prácticamente todas las variantes de inserción en el negocio son posibles: full-time ó partime, presencial ó remoto, sólo ó con su equipo, e incluso una combinación “agile” de todas las variantes en juego).
– el Interim Manager brinda mayor objetividad en el desempeño de su labor por poseer una visión externa de la empresa. Ofrecen una perspectiva fresca al no estar condicionados por la cultura ni la política interna y, además, por no estar contaminados con los típicos “bias” que impone la permanencia dentro de la carrera corporativa (están menos condicionados al no poner en juego intereses personales de largo plazo) , por lo que se concentran en lo que es mejor para el negocio.
– la vinculación del Interim Manager es temporal (durante la realización del proyecto), lo cual implica que la empresa no asume el compromiso de una contratación permanente.
-el Interim Manager suele aportar competencias sofisticadas de Management que impactan en la cultura de la organización: un mejor balance entre tiempo de análisis y puesta en acción (su velocidad de respuesta y pragmatismo suelen ser superlativos) lo que les permite tomar un rápido control de la situación; habilidades de liderazgo diferenciales (suelen operar a un nivel superior en la organización del cliente, a menudo son sobre-calificados para las funciones que asumen); responsabilidad: no asumen un papel meramente consultivo, sino que son gerentes dotados con la responsabilidad de gestionar el negocio.
Dicho de otro modo, un Interim aporta mucha experiencia y conocimiento, pero con flexibilidad, frescura, compromiso, objetividad, eficiencia … sin asumir costos permanentes.
4. Cuáles son sus principales características, funciones y competencias?
Sus funciones y competencias pueden tan diversas como la casuística que origina su contratación. Siempre que sea necesario impulsar un cambio desde dentro de la propia organización o gestionar una situación para la que el equipo directivo de la empresa no tiene el tiempo, los conocimientos o la experiencia necesarios, puede apelarse a la contratación de un Interim Manager especializado en el área o proyecto de negocio requerido.
Como ejemplos concretos de Interim Management podemos citar:
- Sustitución temporal de un cargo Directivo
- Starts-ups de compañías
- Restructuraciones de personal y/o reducción de costos (incluyendo cierres de operaciones productivas)
- Procesos de Integración en fusiones o adquisiciones
- Desarrollo estratégico de una línea de negocio
- Planificación y desarrollo de procesos de cambio cultural
· Gestión de un cambio organizacional importante
- Intervencion después de una Due Dilligence de compra o fusión
- Aceleración de la transformación digital
- Cambio de modelo operativo
- Reestructuración de unidades de negocio
- Profesionalización del consejo familiar o Preparación de la Sucesión
- Gestión del proceso de Adquisición o Venta
- Desarrollo de habilidades de dirección para afrontar el cambio
· Desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados
- Elaboración e implementación de planes estratégicos
· Consolidación y profesionalización de un negocio
La experiencia indica que la ejecución media de un Interim Management se sitúa entre los 6 y los 18 meses, aunque algunos proyectos pueden durar hasta dos años.
5. Para qué se los contrata? Por qué una empresa podría estar interesada en
un Interim Manager?
Básicamente se los contrata visualizando todo el valor que esta modalidad de servicios profesionales aporta a la compañía, lo que podemos resumir en estos 3 pilares centrales:
- Interim Management como respuesta y solución a las necesidades coyunturales de expertise.
- Interim Management como herramienta estratégica para abordar la gestión del cambio y el desarrollo del negocio.
- Interim Management como modelo innovador para la gestión del talento directivo.
6. Puede ser útil para pymes y emprendedores? Cuál es el perfil de las
empresas que lo necesitan?
Efectivamente, un Interim Manager puede resultar muy amigables para Pymes y emprendedores, que naturalmente no tienen una estructura tan grande ni con capacidad de captar e incorporar tanto expertise internamente. Para estas organizaciones tal vez sea la única vía de acceso a profesionales con tanto seniority.
7. Como acepta el equipo de trabajo la “intromisión” de alguien externo?
La acogida suele ser sorprendentemente buena. En situaciones difíciles (crisis,
cambio, transformación), contar con una mano experta que ayude a encontrar el
rumbo y a mantener la actividad de la compañía genera siempre expectativas
positivas. Muchas veces hasta devuelven las esperanzas, y la confianza de un
equipo desgastado es el primer paso para el cambio en cualquier organización.
Se produce un interesante efecto enriquecedor, por el intercambio de conocimiento, contactos y experiencias. No podemos olvidar que el interim va a aportar a la empresa, fruto de sus años de experiencia, una amplia red de contactos en muy diversos ámbitos (como instituciones, banca o proveedores) que también agregan valor.
8. Tips para elegir un Interim Manager
Para nosotros en Kyo HR el mayor el mayor valor de un Interim Manager (además de la competencia profesional específica, como condición necesaria) es que sea un … “Talent Sherpa”, alguien que ayude al equipo interno de la empresa a realizar su potencial.
Por eso el principal tip que recomendamos para elegirlo es buscar alguien muy experimentado (si obvio!) y que además tenga el don del liderazgo emocional, que conecte con la personas, que no esté enfocado en su propio brillo sino hacer brillar a los demás. Porque, como siempre en las cuestiones corporativas, el primer y principal desafío pasa por el Liderazgo y la Cultura.
Les dejamos esta reflexión para que juntos pensemos un poco: ¿cuántas empresas buenas, viables, pero con problemas coyunturales graves se quedaron en el camino simplemente porque no buscaron al “médico” adecuado? Un Interim Manager tiene una visión experimentada, objetiva y desapasionada de los retos y problemas de la empresa. Es un profesional que ya los ha vivido en otras circunstancias y ha recorrido el camino de aciertos y errores necesario para encontrar soluciones.